Publicidad

Tipos de tinta de impresoras

Consejos Impresoras >> Preguntas frecuentes >> Tipos de tinta de impresoras


Qué tipos de tinta existe y su aplicación


Tipos de tinta para impresoras


Puede que sea algo que no hayamos tenido en cuenta, pero existen varios tipos de tinta y, dependiendo del modelo de impresora, podremos escuchar que unas usan un tipo distinto a otras. Vamos a ver por encima todos estos tipos y repasar cuales son las aplicaciones y ventajas y desventajas de cada tipo de tinta.

Tintas pigmentadas


Tintas pigmentadas

Las tintas basadas en pigmentos son partículas sólidas que se dispersan en el agua con otros agentes ya que el pigmento no es soluble al agua.

Ventajas de las tintas pigmentadas: debido a que no son solubles al agua, son más resistentes a la humedad y se mantienen mejor los colores a lo largo del tiempo. No obstruye los cabezales y se adhieren mejor al papel. También, proporcionan unos resultados con buena calidad en una sola capa por lo que consume menos tinta.

¿Para qué se recomienda la tinta pigmentada? Al ser más resistente al agua, al sol y al tiempo, se recomienda para documentos que quieras exhibir o presentar al aire libre y quieras que mantengan los colores por mucho tiempo.

Desventajas de las tintas pigmentadas: El problema de estas tintas es que son más caras que otras, como las basadas en colorantes, y la calidad es más baja.


Tintas basadas en colorantes


tintas de colorantes

Las tintas de tipo colorante son en su mayor parte agua y llevan una cantidad determinada de colorante. Este colorante se disuelve completamente en el agua y  el papel lo va absorbiendo durante la impresión. 

Ventajas de las tintas de colorantes: Gracias a su composición ofrecen resultados muy brillantes, y con una alta calidad, además su costo es menor por lo que nos saldrá más económica cada tinta. También, se absorbe rápidamente en el papel, por lo que no es necesario tener que esperar a que se seque.

¿Para qué se recomienda la tinta de colorantes? Al ofrecer mayor calidad, es recomendable para documentos con mucho color que queramos presentar, o con gráficos y fotografías. También si tenemos que imprimir volúmenes altos, nos saldrá más rentable ya que este tipo de tinta suele ser más barata.

Desventajas de las tintas de colorantes: Al ser solubles en agua, corremos el peligro que si se nos moja se borre todo el trabajo, también se ve afectada por la luz del sol y el tiempo, los colores van perdiendo tono.



Tintas solventes

Tintas solventes

En este tipo de tintas, la base, en vez de ser agua, es un solvente que transporta los pigmentos. Son tintas muy duraderas que se adhieren perfectamente al plástico y al papel. Resisten muy bien a la luz del sol y a las inclemencias. Las impresoras que utilizan estas tintas tienen un cabezal piezoeléctrico, que es uno de los sistemas de impresión con cartuchos

Ventajas de las tintas solventes: Su duración a lo largo del tiempo sobre distintas superficies y la resistencia a la luz del sol.

¿Para qué se recomiendan las tintas solventes?
Al tener una alta resistencia, se utiliza para cartelería y publicidad exterior, también para la rotulación de vehículos y señalizaciones. Suelen utilizarlas en impresoras de plotter de gran formato, que son las que permiten imprimir los carteles y demás.

Desventajas de las tintas solventes: el solvente que utiliza tiene un olor muy fuerte por lo que no se recomienda usarlo para cosas de interior o envases no abosrventes. También hay que usar ropa protectora ya que el solvente nos puede dañar ya que son tóxicas.


Tintas ecosolventes

Tintas ecosolventes

Estas tintas son una alternativa a la toxicidad de las anteriores. El solvente que utiliza contiene menos componentes peligrosos y han conseguido reducir el olor que producían las anteriores para que se puedan usar en cualquier sitio. Una de las marcas que ha apostado por estas tintas ecosolventes es Epson, que las usa en muchas de sus impresoras.

Ventajas tintas ecosolventes: Son tintas que se secan rápidamente y que pueden emplearse en varios tipos de superficie y además siguen manteniendo su resistencia a la luz del sol.

¿Para qué se recomiendan las tintas ecosolventes? Estas tintas pueden usarse en señalización en el interior y en el exterior, anuncios, vinilos adhesivos, carteles para puntos de venta, etc. Debido a la reducción de la toxicidad se puede emplear en más lugares.

Desventajas de las tintas solventes: Debe esperarse al menos 24horas antes de manipular la impresión para evitar generar burbujas, ya que tarda en secarse. También, la intensidad de los colores merma por lo que no conseguimos resultados tan brillantes como con otras tintas.



Tintas de sublimación

Tintas de sublimación

Son las que se emplean para imprimir en tejidos y en objetos sólidos. La técnica funciona de la siguiente manera: tienes que adquirir papel de transferencia, imprimir sobre ese papel el diseño que quieras plasmar, luego con ayuda de un planchado de calor, se aplica el papel transfer sobre el tejido o la superficie, y se transfiere el diseño.

Ventajas de las tintas de sublimación: se puede usar en prendas de poliester, los resultados suelen ser bastantes duraderos y los colores buenos. Es la única opción para imprimir sobre tejidos.

¿Para qué se recomiendan las tintas de sublimación? Pues, como comentamos, para textiles, superficies que admitan recubrimiento de poliéster como las fundas de los móviles. También se puede usar sobre madera, cristal, metal y tazas de cerámica.

Desventajas de las tintas de sublimación: El tejido está limitado a que sea de mínimo dos tercios de poliéster ya que si no no se adhiere. También, si lo dejas expuesto a la luz del sol, irá perdiendo el color con el paso del tiempo.



Tintas sólidas

Tintas sólidas

Son barras sólidas fabricadas de resina en la que se le añade pigmentos de color. Su funcionamiento es muy similar al de los lápices de colores, sólo que estas se funden y se va imprimiendo de forma independiente cada color.

Ventajas de las tintas sólidas: no produce apenas residuos, en comparación con las impresoras láser. No disponen de piezas, ni chips, por lo que no suelen dar fallos. Se secan muy rápido y ofrecen buena calidad, por lo que las impresoras que usan estas tintas, imprimen a altas velocidades pero con buenos resultados.

¿Para qué se recomiendan las tintas sólidas? Si necesitas buenos resultados en poco tiempo, esta puede ser una buena opción.

Desventajas de las tintas sólidas: son tintas caras y que no se encuentran fácilmente. Además, el tipo de impresoras que usan tintas sólidas suelen consumir mucha energía y tardan en calentarse bastante tiempo al encenderlas. La gama de colores es menor que con otros sistemas, y el mantenimiento y limpieza es más complicado.











Publicidad







Deja tu comentario:

 

-->