Publicidad

Qué es un tambor de impresora


Qué es la Unidad de Imagen de una impresora:

El tambor puede conocerse por varios nombres: drum, opc, unidad de imagen, fotoconductor, unidad fotoconductora… Es una pieza fundamental en las impresoras de láser que se encarga de traspasar el polvo de toner, gracias a electricidad estática, al papel.

Definición de tambor

El tambor consiste en un cilindro recubierto por selenio que es un material con propiedades fotovoltaicas y fotoconductivas. Este revestimiento hace que el tambor sea receptivo a la luz y, por lo tanto, al láser.

Pero ¿Cómo funciona el tambor?


El cilindro del tambor recibe al encenderse una carga de electricidad estática alta (por eso al principio también tardan un poco en funcionar las impresoras láser). Los tambores funcionan con un principio de carga negativo, por lo que el cilindro atraerá el polvo de tóner a las zonas donde no tiene carga que sería la imagen que queremos imprimir.

Una vez que el tóner se ha transferido al tambor, la impresora pasa muy cerca de él el papel, quedándose el polvo en ésta.

Al finalizar, una banda de limpieza retira el exceso de tóner que haya podido quedar en la superficie del cilindro del tambor.

Tipos de Tambor

Este dispositivo podemos encontrarlo de dos formas:


  • Integrado con el toner (en impresoras Canon, HP o Samsung). Cada vez que cambiamos el toner, se cambia también el tambor, por lo que el precio puede ser un poco más alto. 

    • Ventajas: cada vez que usamos un toner nuevo, renovamos también el tambor por lo que tendremos una calidad perfecta cada vez que se nos agote el toner y compremos uno nuevo.


    • ☹ Inconvenientes:
      son más caros, suelen dar más problemas cuando no son originales ya que llevan chip. Si te falla algo del toner tienes que cambiar la pieza entera aunque el tambor esté perfecto.

  • Como una pieza aparte (normalmente lo encontramos en impresoras Brother, Oki, Lexmark…). Estos tambores se enganchan al toner y trabajan en conjunto dentro de la impresora.
Toner y tambor separados

    • Ventajas: tanto el toner como el tambor son más baratos. El tambor tiene una mayor duración del toner por lo que sólo tendrás que comprar el que necesites. Además, estos tambores al no llevar chip, no suelen dar problema cuando no son originales.


    • ☹ Inconvenientes:
      tienes que comprar dos piezas en vez de una.


Deja tu comentario:

 

-->